23 de abril día del libro «libre»

Un año más, coincidiendo con el día del libro en el CSA liberamos los libros. Esta actividad se concreta en dejar libros en ciertos lugres de Las Rozas a disposición de las personas que puedan pasar por la calle. Esta actividad, que se realiza en todo el mundo, es conocida por su denominación inglesa bookcrossing.

Si te encuentras uno de estos libros libres puedes llevártelos si te comprometes a leerlos. Una vez leídos, te proponemos que los dejes seguir su camino en libertad y los liberes en algún otro sitio, ya sea en Las Rozas o en aquel lugar que tu elijas. Si, además, nos envías un mensaje a centrosociallasrozas@gmail.com contándonos dónde lo has encontrado y dónde lo has liberado de nuevo, te estaremos muy agradecidos y publicaremos tu historia en nuestras redes sociales y en nuestra web, porque se trata de escribir una historia con cada libro.

El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron –o murieron– otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, donde este día coincide con Sant Jordi – San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro. En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Eneko De Las Heras