Acto de Amnistía Internacional ¿Quien mato a Marielle Franco?

Nació en una de las favelas más violentas y se convirtió en la concejal más votada en Río en el 2016. Franco era considerada un símbolo de superación e inspiración para Brasil.

Mujer, joven, negra de favela. Marielle Franco hizo de esa difícil combinación de factores su motor de lucha y, desde la calle o más recientemente como concejal, nunca se cansó de elevar su voz contra el racismo, el machismo y los abusos policiales en Río de Janeiro.

Su asesinato conmocionó porque es también el de un símbolo de superación e inspiración para Brasil.

Nacida y criada en la Maré, uno de los complejos de favelas más violentos de Rio, Marielle estudió duro en cursillos comunitarios para ganar una beca y graduarse en Sociología en la universidad privada más prestigiosa de Rio, la PUC.

Incombustible y sonriente, Marielle podía estar bajo el sol inclemente de Carnaval repartiendo abanicos contra el asedio a la multitud disfrazada, envolviendo su pelo crespo con una diadema colorida que decía «No es No», como días después podía denunciar con solemnidad ante la Cámara Municipal de Rio los atropellos de la policía en una favela.

La actuación policial fue uno de sus principales ejes de lucha, que consumó en su tesis del máster en Administración Pública de la Universidad Federal Fluminense (UFF), dedicada al fallido proyecto de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP).

Feminista, lesbiana y madre de una joven de 19 años, la defensa de los derechos de las mujeres -especialmente de las negras y faveladas- fue otro de los ejes principales de su lucha.

Organizaciones como Amnistía Internacional han exigido una investigación rigurosa del asesinato de Marielle, subrayando que era conocida por sus críticas frontales a los abusos policiales y a la reciente intervención de los militares en el área de seguridad de Rio, un asunto que Marielle vigilaba como relatora de una comisión de la Cámara Municipal.

«¿Cuántos más será necesario que mueran para que esta guerra acabe?», se preguntaba la concejala en Twitter un día antes de ser baleada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Eneko De Las Heras